VIAS VERDES





Esta vía verde transcurre entre Jaén y Córdoba. Nosotros fuimos a la zona de Córdoba que comprendía entre la estación de Lucena y la Laguna de Salobral.


El primer día fuimos a dormir a Cabra, nos alojamos en el área de Autocaravanas que hay más cerca del pueblo, para poder visitarlo. Como era Semana Santa, nos tocó ver una procesión. Pero el pueblo es agradable y acogedor. Tiene cosillas que visitar como sus calles, la Plaza Vieja, y la  Iglesia de Nuestra Sra. Asunción y Ángeles. 



Al lado del área de Cabra II hay una plaza grande donde poder patinar un rato después del largo viaje.

A la mañana siguiente estabamos listos para montarnos en la bicicleta e ir desde Cabra a la estación de Lucena. 

La estación de Cabra está rehabilitada como bar-cafetería y tiene dos maquinas de tren donde da gusto hacerse unas fotos. 


La salida, como todas las salidas en bicicleta o andando, que hacemos con nuestra pequeña de 10 años, son un poco tortuosas, no tiene ánimos para coger la bici y hacer unos cuantos kilómetros. Los niños al no tener un objetivo como los mayores, si no les apetece esforzarse, no les apetece. Los mayores es un reto persona, el reto de hacer otro tramo de vía más, etc. Pero aún a regañadientes llegamos a la estación de Lucena, rehabilitada como cafetería. Alrededor hay un skate park y unos columpios para jugar. Hay sombra donde comer. 

No subimos al pueblo porque después de tanto protestar, no quisimos hacerle "sufrir" más. Pero tampoco teníamos mucho interés en conocerlo.

Volvimos sin incidentes. Este tramo tiene un desnivel de 81 m que atacamos de bajada desde Cabra, por lo que a la vuelta fué subida. No obstante, como ya había pasado la crisis lo hicimos en poco tiempo. En total este tramo fueron 22,8 km, "no está mal!!"

Como al día siguiente queríamos hacer otro tramo de la vía, y de camino vimos un Área de Autocaravanas muy bonita en Doña Mencía, nos dirigimos allí a dormir, para al día siguiente hacer otro tramo. Queríamos hacer Doña Méncía-Estación de Luque.






Este tramo tiene un desnivel de 120m y 20,4 Km ida y vuelta. Pasando por el apeadero de Zuheros.  Esta parte de la vía es muy bonita, rodeado de olivos y la villa de Zuheros que tiene unas vistas preciosas. Hay un acceso bastante escarpado para hacer una visita a  la villa, que tiene un atractivo especial. Nosotros fuimos otro día en la AC para visitarla.

Pasamos dos noches en la estación de Doña Mencía, pero la siguiente salida era desde la estación de Luque, que también tiene tienda y bar restaurante, dentro de la estación rehabilitada. También tiene unos vagones antiguos que ahora son restaurante.



De la Estación de Luque queríamos llegar a la Laguna de Salobral y al viaducto que hay un poco después de ella. Este tramo no tiene mucho atractivo paisajistico, además la laguna está seca y en los alrededores no hay un bonito paisaje. Aunque cualquier ruta se hace bonita, si nos ponemos a hablar en familia, de nuestros gustos, ilusionas y sobretodo recordando otros viajes. Se pasan los kilometros volando.




Este tramo fueron 69 m de desnivel y 20 Km en total. 

Un viaje inolvidable, y nos quedaron ganas a los mayores de hacer la vía verde entera, ya que está muy bien conservada y aprovechadas sus estaciones.

A por la siguiente!!

VÍA VERDE DEL ERESMA




Esta vía verde es el antiguo trazado del tren entre Segovia y la antigua estación de Yanguas de Eresma-Carbonero el Mayor, a través del antiguo ferrocarril Segovia-Medina del Campo.

El recorrido que nosotros hicimos fue desde Segovia a  la antigua estación de Yanguas de Eresma, luego continúa un poco más. Nos salieron 50Km entre el recorrido de ida y vuelta porque estabamos alojados en una casita rural en Segovia.

El recorrido está sin asfaltar, en tierra y las antiguas estaciones que pasas están abandonadas salvo un par de ellas que están habitadas, pero no se usan para ningún fin de la Vía Verde.



El comienzo de la vía se encuentra en Segovia  junto al puente metálico sobra la ctra. de Villacastín (Segovia) no está señalizado como vía tendréis que ir investigando.

                                

En el camino nos encontramos con una ermita y un camino recorrido por caminantes.
  
                                 

 La antigua estación de Hontanares de Heresma, tienen intención de  acondicionarla en la siguiente fase de acondicionamiento de la vía. En el apartado de Noticias de mi blog podeis ver la noticia ya que quieren ampliar  el recorrido hasta Olmedo, lo que haría 70 Km de recorrido.
 Otra estación abandonada

                                         




                                            

                                  

                                 
Al día siguiente hicimos un poco de turismo por Segovia, caminando por las afueras de la ciudad que tiene extramuros unos caminos en el barrio Judio, donde se encuentra la fabrica de la moneda, y una subida a la zona más alta desde donde se ve la ciudad de una manera diferente.








VÍA VERDE DEL TAJUÑA:



Esta vía situada en la Comunidad de Madrid, relativamente cerca de nuestra casa, por lo que nos atrevimos a ir una soleada mañana de Noviembre de 2014. 
Por contar un poco de historia del tren, es el famoso tren de Arganda..."que pita mas que anda". Este tren de vocación agrícula pensaba llegar hasta tierras aragonesas, aunque se quedó a medio camino,  en la Villa de Alocén. Fue inaugurado en 1901 en la estación del Niño Jesús, junto al Retiro. Sin embargo le fueron ganando los veloces vehículos hasta que desaparecería, aguantó unos años para el transporte de frutas y remolachas. Poco a poco la línea fue muriendo.

Esta vía verde está asfaltada en cemento rojo, lo que favorece hacerla en patines, corriendo, andando y en bicicleta. 

El recorrido tiene 49km + 6km de un ramal, como se puede ver toda la información en la página oficial de las Vías Verdes.



Nosotros hicimos el recorrido de 22 Km de Ambite a Carabañas, yo creo que es la parte más bonita, no continuamos más pero desde la carretera hasta Arganda se ve el trazado de la vía y no hay tanta vegetación.

Al comienzo de la vía la antigua estación de Ambite la ha restaurado como bar y restaurante. Tiene también una zona deportiva y piscina municipal para los meses de verano.
Un buen sitio para tomarte una cervecita cuando acabas los Km.





Como hay zonas sin árboles la mejor época, Primavera y Otoño.

Aquí dejo mi primer vídeo bastante rudimentario de la vía verde. Espero que os guste.






VÍA VERDE DE CHIUSI:


Esta vía fue otro de los hitos del viaje ya que queríamos hacer las dos únicas vías verdes italianas que aparecen en la guía y además estaba dentro de nuestro plan de viaje, bueno o lo adaptamos...

La vía verde transcurre desde Chiusi a Arezzo total 62 Km + 12km ampliados. Nosotros hicimos 22km que iban desde el lago de Chiusi al lago Montepulciano. Ya que íbamos con la niña, y ya hicimos bastantes Km por esos campos.



Aqui dejo la pagina de la via en italiano, aunque se puede descargar el recorrido en otros idiomas:


No es una vía muy transitada, es tierra de camino, no tiene estaciones ni túneles, solo cruza un par de puentes para atravesar los canales de riego.

El camino transcurre entre campos de maíz y girasoles, pocos arboles, pero paisajes muy bonitos.

Al llegar al Lago Montepulciano hay un centro de recuperación de aves, con un pequeño museo de labranza, también un pequeño bar donde reponer fuerzas con una cerveza y comernos nuestro típico sandwich de sardinas (enlatadas) para recuperar fuerzas.

Aparcamos el día anterior en la mismisima vía verde donde hay un aparcamiento en linea para AC, esta a unos 100m del Lago había otras 2 autocaravanas. Lo bonito de llegar de noche a un sitio, a parte de que da un poco de "miedito" porque no sabes donde aparcas, es que al día siguiente te llevas la sorpresa de ver el entorno normalmente un entorno bonito. Estábamos en una arboleda lo que nos permitió desayunar con la mesita y las sillas fuera.

Empezamos a preparar las bicicletas y prepararnos nosotros para hacer la vía, como ya he dicho pasaba por aquí no teníamos que desplazarnos mucho.

El camino se hizo largo por el sol que nos daba todo el rato, pero el paisaje era curioso y teníamos muchos entretenimientos, maizales de donde cogimos una mazorca, campos de girasoles, donde también cogimos uno, y puentes para atravesar el arroyo.





 Al finalizar nuestro recorrido, porque la vía sigue muchos Kilómetros más. Llegamos a un centro de interpretación, con un pequeño museo y un bar para tomarnos nuestra cerveza y el avituallamiento.







Este tramo de la vía que hicimos llevaba de un lago a otro, las zonas más bonitas del recorrido. La verdad es un sitio para relajarse y desconectar. El Lago Chiusi es muy tranquilo y silencioso. Se pueden practicar deportes acuáticos, caminar, bicicleta, y descansar. Aun así tras hablar con unos "amigos" italianos, nos aconsejaron ir a conocer otro Lago, más grande y donde se podía bañar la peque. Otro sitio también para recordar y estarse unos días más.

"Lo bonito de los viajes es que los vives varias veces, cuando lo realizas, y cuando los recuerdas"


VÍA VERDE ITALIANA: PARCO COSTEIRO DE PONENTE LIGURE





Vía Verde Italiana que comienza en Ospedaletti y termina tras 24km en San Lorenzo al Mare. 

Tras unos cuantos kilometros recorridos desde Carcassone con la autocaravana, llegamos al parking de Autocaravanas en San Remo sobre las 5 de la tarde y como siempre nos colocamos, sacamos toldo y bajamos las bicis para hacer nuestro primer hito del viaje. "La vía Verde". 

Nosotros comenzamos la vía en San Remo dirección San Lorenzo al Mare, haciendo 16 km en total. La vía transcurre por la costa, pasando por el centro de San Remo donde se encuentra la antigua estación. Por el camino puedes encontrar playas, chiringuitos, restaurantes y parques infantiles, fue dificil distraer a la pequeña para no parar en cada sitio, diciendo que al final del recorrido nos bañariamos....

Paramos en una de las playas por las que pasamos donde se dieron un bañito a mi salud.

La vía esta asfaltada y es un lugar muy concurrido de paseantes, corredores, patinadores, ciclistas etc... tiene mucho ambiente y como es lógico tiene una pendiente perfecta 1% para hacer deporte sin cansarte demasiado, y poder ir con los niños sin que se cansen.

Cuando llegamos al parking a mi me apetecía seguir  y fuimos hasta el túnel dirección Ospedaletti, hubo una pequeña caída sin importancia, así que decidieron irse a duchar y descansar, yo seguí unos kilómetros.  Entre en el siguiente túnel que tiene 1,7km, esta perfectamente iluminado y con pancartas cada 100 metros conmemorando todos los años del Giro de Italia. Muy bonito. Al final de la vía se encuentra la estación de tren abandonada de Ospedalleti, y alrededor de ella muchos restaurantes y mas playa. Ya de vuelta a nuestra "casa" y como no acabamos el día con la primera Pizza Italiana, de lo mas normalita por cierto, aunque muy económica. Restaurante Pagoda.

Dejo el enlace de la vía, en italiano y en inglés: http://www.pistaciclabile.com/la-pista-ciclabile/

VÍA VERDE de la JARA


Aparcamos en el aparcamiento de la estación abandonada de Aldeanueva de Barbarroya, allí nos encontramos a algunos grupos de ciclistas que venían del comienzo de la vía  en Calera y Chozas. 

La estación de Aldeanueva es el Km 17 de la vía. Recorrimos unos 5Km de ida hasta el viaducto del Tajo, que es una zona de las mas bonitas de la vía. Este tramo es todo bajada, por lo que del viaducto a la estación de Aldeanueva fue todo subida, costo un poco sobretodo al principio.

No pensábamos hacer mas de 30km en total, pero nos encontramos con un ciclista que pincho y nos dijo que en la estación de Campillo-Sevilleja había un vagón restaurado como bar, restaurante y albergue y merecía la pena verlo, pero estaba en el Km 39, nos lo pensamos pero al final lo hicimos, con mucho esfuerzo porque teníamos el viento en contra y la mayoría de los tramos hasta allí son de subida, poca pendiente pero continua.

El viento de cara fue el invitado en los interminables tramos de rectas. La gracia del día fue que pensáramos en positivo que a la vuelta seria todo bajada y con el viento de "culo" pero yo decía que podía cambiar el viento, y así lo hizo......

Conseguimos llegar a la estación de Sevilleja y tomarnos una merecida cervecita en el Vagón - Bar. Aquí nos encontramos a los ciclistas que vimos en la estación de Aldeanueva y se quedaban a dormir en los vagones. Os dejo el enlace del restaurante.


Son muy amables, además lleva una empresa de turismo activo. Aqui os dejo el enlace.


El precio es muy asequible del alojamiento y dormir en un vagon puede ser algo muy especial para los niños y no tan niños.... lo probaremos con nuestra pequeña.

Después de un buen almuerzo de pasta regresamos hasta el coche, nos esperan 22 Km con las fuerzas menguadas por el viento de cara, y de nuevo el viento de cara. Solo nos quedaba 1km cuando empezó a llover. Por fin, aunque nos mojamos pero nos gusto la experiencia.

Enlace del toda la información de la vía verde: http://www.viaverdedelajara.com/

VIA VERDE del NOROESTE


Paramos en el parking de Autocaravanas  de la ciudad de Mula, junto a un viejo polideportivo. Tiene para coger agua y desagüar. Es gratuito. Apartado y tranquilo, nos juntamos con dos o tres autocaravanas.

Para coger la via verde desde el aparcamiento esta muy mal señalizado, hay que preguntar, cruzar una carretera y allí la ves.

Desde mula tienes dos itinerarios, Dirección  Los Baños de Mula y Dirección Caravaca de la cruz. Cogimos dirección Baños, porque era mas corto y llano, pero el viento nos impidio seguir hasta el pueblo de Baños, llegamos hasta la antigua estación y nos volvimos. Cruzamos una carretera y dos viaductos. La zona es bastante desertica pero tiene su encanto.

Tambien aprovechamos para escalar, tiene una escuela bastante asequible.

Otra noche dormimos en Los Baños de Mula, tiene unas aguas termales naturales. Han aprovechado para hacer Termas y alojamientos. Nosotros estuvimos en El pozo, creo que es el mejor del pueblo. http://balnearioelpozo.es/


Enlace a la pagina: http://www.viaverdedelnoroeste.com/

VIA VERDE del Rio Guadarrama.


En su origen era el tren Madrid-Almorox. Comienza en Móstoles, en el parque natural de El Soto.

Aquí le decimos: llegar hasta el "Puente de Hierro" pero al estar cubierto, la pequeña le llama el Tunel de Hierro.
Por cierto, esa es la antigua bici de la niña.
Son unos 7 km de vía transitable. Hay mucho trafico de corredores y ciclistas. Los caminos llevan hasta Navalcarnero pero hasta alli no esta ni señalizado ni acondicionado.

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